Presentación Quienes somos

El grupo FORAID (Fuzzy and Operation Research for decision AID) es actualmente la fusión de dos grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid evaluados en 2018 como EXCELENTES: uno dirigido por Daniel Gómez y José Manuel Robles, “Data Science and Soft Computing for Social Analytics and Decision Aid (https://www.ucm.es/grupos/grupo/509) ” y otro dirigido por Begoña Vitoriano denominado “Modelos de Decisión en Logística y Gestión de Desastres” (https://www.ucm.es/grupos/grupo/643) ambos grupos están coordinados por el profesor Javier Montero de Juan. El carácter pluridisciplinar de este grupo es claramente nuestro sello de identidad estando en nuestro equipo profesores de la Facultad de Matemáticas, Facultad de Estudios Estadísticos, Facultad de Informática, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de Psicología y de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Y además tenemos investigadores de la UPM, de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Salamanca.

Conjuntamente hacemos frente a proyectos de gran envergadura, como la red de excelencia CA-SI-CAM-CM de la Comunidad de Madrid, centrado en los “Conceptos y aplicaciones de los sistemas inteligentes”. El grupo FORIAD cuenta con una trayectoria de más de 30 años de investigación. Este grupo empezó centrado en la fiabilidad de sistemas y ha ido evolucionando hacia lo que somos ahora.

Actualmente este grupo se centra en los procesos de toma de decisiones y compresión de la información compleja, cubriendo desde una perspectiva multidisciplinaria cualquier aspecto matemático y computacional implicado en ambos procesos. Aquí, un proceso de decisión se entiende en el sentido más amplio, que abarca desde la toma de decisiones sociales a las individuales y considera los aspectos subjetivos y técnicos del proceso, incluidos los enfoques analíticos, descriptivos, predictivos o estratégicos, y también las técnicas numéricas, lógicas o instrumentales. Además, podemos considerar tanto a los responsables individuales de la toma de decisiones como a las organizaciones, ya sea como un único responsable de la toma de decisiones frente a otras organizaciones o como una sociedad con su estructura interna, relaciones y conflictos. En este sentido, este programa busca una colaboración natural con organizaciones sociales e industriales para, por un lado, obtener y procesar información, y por otro lado, racionalizar decisiones y optimizar recursos.

Uno de los grandes objetivos de FORAID incide en algunos de los paradigmas más críticos de la lógica difusa, que implican la experimentación con sucesos difusos, la representación de la información ligüística, el análisis sintético y la descomposición de la información, así como la elaboración de sistemas de ayuda a la decisión. Desde el punto de vista metodológico se parte de una modelización básica de la información basada en conceptos pareados (opuestos) y los conceptos de carácter neutral que generan, como alternativa a otros modelos menos formalizados o que no permiten una apropiada sistematización. Sobre esta estructura base para recoger la información difusa se pretenden desarrollar sistemas de clasificación y representación análogos a los que existen en ámbitos numéricos tradicionales, mediante índices sintéticos y gráficas que en nuestro contexto han de permitir gradualidades en las coloraciones de cada concepto. Todo esto encaminado a ofrecer al decisor una mayor comprensión de una realidad compleja, y por tanto para tomar mejores decisiones.